0 comentarios

Juicio final, un determinante de nuestra vida

El obispo Alejandro Mileant de Buenos Aires (1938 – 2005) publicó en la página de internet http://www.fatheralexander.org un artículo titulado “El juicio Final” donde plantea que cuando llegue el fin del mundo Dios hará un juicio final y todos los seres humanos se verán determinados por éste. Argumenta que esta determinación se dará porque el juicio final será universal y además será estricto y terrible. Su intención es exponer algunas de las consecuencias de este juicio en la vida de las personas.

El autor explica que el juicio final será el momento después del fin del mundo, donde Dios juzgará los actos de las personas y estos a su vez definirán el destino de las mismas. Una de las razones por las cuales el juicio final será un día de determinación total en la tierra es porque será universal, es decir que éste comprenderá a absolutamente todos los mortales, por lo tanto, según el autor, no habrá nadie que se libre de ser juzgado por el Señor. Además dice quer también serán juzgados los muertos y algunos ángeles. “todos los seres humanos vivos y muertos, buenos y malos, y según otras indicaciones de la Palabra de Dios, incluirá también a los ángeles caídos”. El autor resalta autoridad de Dios para decidir sobre la vida de los seres humanos o como él los llama “sus hijos”. Respecto a este punto pienso que este juicio no puede ser aplicado a todas las personas de la misma manera, puesto que todos vivimos en destinas condiciones económicas y sociales y que por tanto muchos de nuestros actos dependen de éstas, por lo que no es lo mismo juzgar a alguien que roba por placer a alguien que roba por legitima necesidad.

Además de plantear que el juicio final será universal, el autor también expone que será estricto y terrible ya que se hará según la verdad absoluta de Dios. En este punto Mileant desarrolla su idea diciendo que las decisiones de Dios son indiscutibles e irrevocables. A mi parecer la comprensión de ésta característica del juicio es muy confusa porque hay muchos actos que no se pueden juzgar como buenos o malos ya que en el mundo existen diversas culturas que le dan distintos significados a cada acto, un ejemplo de estos es el hecho de que en algunas culturas les quiten el clítoris a las niñas.

El juicio final determinara la vida de todos los seres humanos porque será universal, estricto y terrible. El autor lograr exponer las características que él considera principales sobre el juicio final y todas las sustenta con salmos bíblicos. Aunque muchas veces sus explicaciones se quedan cortas y dejan varias dudas sobre las características de este hecho, me parece que su manera de escribir narra de modo contundente el futuro tendrá la humanidad. Pienso que no es necesario pensar que llegara un juicio para hacer buenos actos. Para poder tener una vida tranquila es necesario tener la mente en paz y la única manera de lograrlo es sin hacer daño a los demás o al ambiente, es por esto que creo que la bondad de nuestros actos no debe depender de si llegará o no el juicio final.

Fuente: http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/fin_mundo.htm#n1

0 comentarios

Características del anticristo


El obispo Alejandro Mileant de Buenos Aires (1938 – 2005) publicó en la página d internet http://www.fatheralexander.org un artículo titulado “El anticristo” donde argumenta que éste vendrá a la tierra y que debemos fijarnos en las señales para no dejarnos confundir. Para esto, el autor sugiere un análisis de quién sube a la política y que se debe escuchar a los cristianos.
Su intención es prevenir a la humanidad para que pueda identificar a éste hombre que, según el autor, lo único que traerá es sufrimiento.

Mileant explica que el anticristo llegará como el hombre ideal para solucionar todos los problemas de la humanidad y que será querido por muchos. Sin embargo, anota el autor, que todos los cambios “positivos” de este se harán con ayuda de Satanas y, que apenas el anticristo esté en el poder causará daños irreparables, por tanto la humanidad debe ser cuidadosa con sus gobernantes. A mi parecer, es muy complicado poder diferenciar al anticristo con esta señal, puesto que sus características no se diferencian mucho de las de algunos políticos: este tipo de declaración podría prestarse para malentendidos y muchos políticos podrían ser juzgados sin justa causa.
Otra forma de identificar a el anticristo, dice el obispo Mileant es escuchando lo que los cristianos sienten. El autor plantea que quienes están alejados de Dios serán los primeros engañados por el anticristo, y que, por esto, las palabras de los cristianos serán la salvación de la humanidad. En sus palabras “Los pecadores no están en condiciones de comprender lo que ocurre ante sus propios ojos, ni hacia dónde rueda el mundo”. Argumenta que la capacidad de ver las señales del anticristo dependen de la espiritualidad de cada quien. En este punto el autor deja sobre los cristianos toda la responsabilidad de luchar, con ayuda de Dios, contra este ser. En relación a esto creo que la opinión de los cristianos no afecta las vidas de aquellos que no creen, y que si de eso depende el poder reconocer al anticristo, pues entonces quienes no son cristianos tal vez nunca sabrán de su presencia y seguirán con su vida normalmente. De hecho, en el caso de que este ser cause sufrimiento, aquellos que no creen pensarán que es uno de los tantos hombres malos que ha habido sobre la tierra y no necesariamente lo relacionarán con algo bíblico.

Para poder identificar al anticristo debemos prestar atención a quienes suben a la política y escuchar a los cristianos. El obispo describe muy bien su punto de vista; todo lo que habla lo fundamenta en evangelios bíblicos y, por lo tanto, sus palabras tienen mucha fuerza. Es muy claro y contundente en sus argumentos, y describe de manera explícita todo lo que pasará con la llegada del anticristo y lo que las personas deben hacer para reconocerlo.
Creo que para que la gente asuma la tarea de reconocer a este personaje bíblico es necesario que todo el mundo se convenza de que existe, lo cual resulta muy difícil. Existen muchas religiones diferentes al cristianismo y, además, también ateos a quienes no les interesa en absoluto el tema. Por consiguiente pienso que reconocer al anticristo es sólo deber de quienes creen en él y que son ellos quienes deberán luchar contra su presencia para poder volver a estar tranquilos.

Fuente: http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/fin_mundo.htm#n1

0 comentarios

Calendario Maya... ¿fin del mundo?


Mark Stenveson es un columnista colombiano de la revista semana el y publico un artículo, el sábado 10 Octubre 2009, sobre concepciones apocalípticas creadas por el fin del calendario maya.
En su artículo “Año 2012 del Calendario Maya alimenta visiones apocalípticas”, Stevenson, argumenta que afirmar que el Calendario Maya dice que el fin del mundo es el 21 de diciembre del 2012, es un error. Según el autor, todos los ejemplos que hay en relación a este calendario y al fin de mundo son totalmente debatibles -un ejemplo de éstos es “El monumento seis”. Además expone que aunque el calendario maya culmina en 2012 esto no quiere decir que ese año se acabara la vida sobre la tierra. Su intención es mostrar que no hay ninguna señal verdadera del calendario que pronostique la llegada del fin del mundo

Stevenson plantea que el calendario maya no tiene plasmado en el 2012 el fin del mundo. Explica que este calendario ha causado gran polémica pero que de ninguna manera, tienen razón aquellos que aseguran que el fin de los tiempos esta cerca. Un ejemplo de estas malas interpretaciones es “El monumento seis” que trata acerca de una tablilla de piedra hallada en una ruina perdida del sur de México. Lo notable de la tablilla es que en ella aparece el año equivalente a 2012. La inscripción describe algo que supuestamente va a ocurrir ese año que involucra a Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación. Pero el autor se basa en afirmaciones del arqueólogo Guillermo Bernal de la universidad Autónoma de México para probar que ésta no es ninguna razón para creer en la profecía ya anteriormente mencionada. Aunque Bernal dice que cree que lo que dice en la tablilla es “Bajara el cielo”. También planta que hay otras inscripciones mayas donde aparecen fechas posteriores al 2012, tales como 4772. En este punto Stevenson muestra que ese tipo de inconsistencias tumban inmediatamente la teoría de lo que dicen sobre el significado de “el monumento seis”, puesto que explica que no se debe poner tanta atención a teorías que ni siquiera están bien elaboradas. Respecto a este punto, pienso que la gente debería profundizar más a la hora de recibir una noticia y no creer todo lo que cualquier persona sin investigar se pueda inventar.
Sobre el segundo argumento, el autor dice que el hecho de que el calendario maya se acabe el 21 de diciembre del 2012 no tiene ningún sentido apocalíptico. El autor plantea que su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. “El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012”. Expone que según David Stuart, especialista en epigrafías mayas de la Universidad de Texas en Austin es día es un aniversario especial de la creación, y que los mayas nunca hablaron del fin del mundo, nunca dijeron que sucedería algo malo. Asimismo el autor retoma a Chile Pixtun un indígena Maya, quien es guatemalteco, y dice que las teorías del Día del Juicio Final surgieron en Occidente y que los mayas jamás hablaron del tema. Así, creo que muchas veces el temor de la gente por este tipo de temas hace que se hagan malas interpretaciones relacionada con el fin último.

No son ciertas las teorías que hablan sobre el fin del mundo relacionándolo con la culminación del calendario Maya, puesto que todos los ejemplos no están bien sustentados y, además, los mayas jamás pronosticaron el fin de los tiempos en su calendario.
El autor se apropia muy bien del tema ya que recopila información que otros investigadores han demostrado, lo que le da suficiente veracidad a sus argumentos. Los ejemplos que presentan son muy claros y sobre cada uno da una explicación que resulta muy convincente porque está sustentada por documentos científicos.
Pienso que los medios no le dan un buen manejo a la información que reciben ya que no se toman el tiempo para investigar y publican situaciones que muchas veces no son ciertas. Un ejemplo son los datos sobre el fin del Calendario Maya donde los medios aprovechan para lanzar un noticia impactante sin siquiera verificar de manera suficiente la información.

0 comentarios

Iglesias tradicionales y/o abusadoras


Patrick Zukeran, conferencista asociado de Probe Ministries, tiene un Th.M. del Dallas Theological Seminary. Actualmente sirve como pastor del Asian American Baptist Church en Richardson, Texas. En su articulo “Iglesias abusadoras”, Zukeran argumenta que en Estados Unidos existen grupos religiosos llamados “Iglesias abusadoras” o “sectas basadas en la biblia” que se declaran ortodoxas en sus creencias doctrinales, como los mormones o los testigos de Jehova, pero que, en realidad, su metodología no se parece a la de las iglesias tradicionales basadas en la transparencia de la fe. El autor explica que tales sectas se orientan hacia el control y buscan la manipulación de los miembros, acciones que no se verían en las iglesias tradicionales. Su intención es demostrar que entre este nuevo tipo de iglesias y las tradicionales existe una brecha diferencial enorme.

Zukeran, plantea que el liderazgo orientado hacia el control es una de las características principales de las iglesias abusadoras, puesto que su líder es un ser arrogante que se cree el elegido de Dios y que, por tanto, cree que su palabra representa la ley ante todos sus seguidores. “… el líder afirma tener una comprensión de la biblia que nadie mas tiene y tal vez afirme que recibe revelaciones personales con Dios. Debido a estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no se pueden cuestionar…” . En este punto el autor compara a estos lideres con los de las iglesias cristianas explicando que tal liderazgo no está apoyado por la biblia, pues ésta plantea que todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y por tanto ninguno tiene mas unión con la biblia que los demás. Quisiera detenerme un poco para anotar, que entre estos líderes y algunos padres cristianos encuentro varias similitudes pues, éstos últimos se califican con la facultad de hacer que Dios perdone los pecados de los mortales a través de ellos. Aquí se nota que los líderes cristianos también manejan un nivel de superioridad sobre los creyentes, lo cual los hace parecidos a los líderes de las sectas que el autor menciona.
En su segundo argumento dice que en estos cultos se presenta una manipulación de los miembros ya que las iglesias hacen que sus miembros actúen a su gusto, por medio de la manipulación a través de la culpa y las amenazas del juicio de Dios por sus desobediencias. Otra forma es que estas mismas iglesias hacen confesar a sus miembros con uno de los líderes que, según ellos, los ayudara. Dice Zukeran, que en realidad, esto les otorga información para mantener un control sobre las acciones de sus miembros. Según el autor, este tipo de manipulación es totalmente contraria a la amabilidad y humildad de Jesús al conducir a sus apóstoles. En sus palabras “¡Qué diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de Jesús, el buen Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente, humildemente, sacrificialmente.” Me parece que en este argumento tampoco es clara la diferencia entre ambos tipos de iglesia, como el autor dice, dado que aunque la biblia cuente que Jesucristo fue un buen pastor con sus súbditos, a diario se ve en los medios de comunicación cómo la iglesia católica, por dar unos ejemplos, se niega a aceptar a quienes se declaran homosexuales sólo porque no es así como la biblia dice que deben ser la sexualidad, o como amenaza con excomulgar a quienes optan por métodos anticonceptivos. Es evidente cómo la iglesia católica usa su poder para limitar las acciones de sus creyentes, lo cual demuestra su interés en que todos sigan sus leyes sin importarle aquellos creyentes que no están de acuerdo en algunos puntos.


Zukeran dice que la manipulación de los miembros y el liderazgo orientado hacia el control son algunos ejemplos que muestran la diferencia entre estas sectas y las iglesias tradicionales en las cuales, según él, a todos los creyentes se les trata por igual y se aceptan tal cual como son.
La idea que desarrolla el autor es interesante porque busca crear una comparación entre ambas iglesias para probar que las iglesias abusadoras son los peores lugares para depositar la fe. Sin embargo, sus argumentos no son suficientes, ya que el autor sólo resalta lo positivo de las iglesias tradicionales pero, para nadie es un secreto que los lideres de éstas también usan la manipulación y creen tener superioridad sobre los creyentes. Por ello, a mi parecer Zukeran no da un buen desarrollo a su idea mostrando únicamente las cosas negativas de un lado y las positivas de otro, sin tener en cuenta que ambas iglesias podrían llegar a tener mas similitudes que diferencias.

Fuente:
http://www.ministeriosprobe.org/docs/abusadoras.html, parrafo 7, líneas 4,5 y 6. Ibid, párrafo 12.