Calendario Maya... ¿fin del mundo?


Mark Stenveson es un columnista colombiano de la revista semana el y publico un artículo, el sábado 10 Octubre 2009, sobre concepciones apocalípticas creadas por el fin del calendario maya.
En su artículo “Año 2012 del Calendario Maya alimenta visiones apocalípticas”, Stevenson, argumenta que afirmar que el Calendario Maya dice que el fin del mundo es el 21 de diciembre del 2012, es un error. Según el autor, todos los ejemplos que hay en relación a este calendario y al fin de mundo son totalmente debatibles -un ejemplo de éstos es “El monumento seis”. Además expone que aunque el calendario maya culmina en 2012 esto no quiere decir que ese año se acabara la vida sobre la tierra. Su intención es mostrar que no hay ninguna señal verdadera del calendario que pronostique la llegada del fin del mundo

Stevenson plantea que el calendario maya no tiene plasmado en el 2012 el fin del mundo. Explica que este calendario ha causado gran polémica pero que de ninguna manera, tienen razón aquellos que aseguran que el fin de los tiempos esta cerca. Un ejemplo de estas malas interpretaciones es “El monumento seis” que trata acerca de una tablilla de piedra hallada en una ruina perdida del sur de México. Lo notable de la tablilla es que en ella aparece el año equivalente a 2012. La inscripción describe algo que supuestamente va a ocurrir ese año que involucra a Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación. Pero el autor se basa en afirmaciones del arqueólogo Guillermo Bernal de la universidad Autónoma de México para probar que ésta no es ninguna razón para creer en la profecía ya anteriormente mencionada. Aunque Bernal dice que cree que lo que dice en la tablilla es “Bajara el cielo”. También planta que hay otras inscripciones mayas donde aparecen fechas posteriores al 2012, tales como 4772. En este punto Stevenson muestra que ese tipo de inconsistencias tumban inmediatamente la teoría de lo que dicen sobre el significado de “el monumento seis”, puesto que explica que no se debe poner tanta atención a teorías que ni siquiera están bien elaboradas. Respecto a este punto, pienso que la gente debería profundizar más a la hora de recibir una noticia y no creer todo lo que cualquier persona sin investigar se pueda inventar.
Sobre el segundo argumento, el autor dice que el hecho de que el calendario maya se acabe el 21 de diciembre del 2012 no tiene ningún sentido apocalíptico. El autor plantea que su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. “El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13er Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012”. Expone que según David Stuart, especialista en epigrafías mayas de la Universidad de Texas en Austin es día es un aniversario especial de la creación, y que los mayas nunca hablaron del fin del mundo, nunca dijeron que sucedería algo malo. Asimismo el autor retoma a Chile Pixtun un indígena Maya, quien es guatemalteco, y dice que las teorías del Día del Juicio Final surgieron en Occidente y que los mayas jamás hablaron del tema. Así, creo que muchas veces el temor de la gente por este tipo de temas hace que se hagan malas interpretaciones relacionada con el fin último.

No son ciertas las teorías que hablan sobre el fin del mundo relacionándolo con la culminación del calendario Maya, puesto que todos los ejemplos no están bien sustentados y, además, los mayas jamás pronosticaron el fin de los tiempos en su calendario.
El autor se apropia muy bien del tema ya que recopila información que otros investigadores han demostrado, lo que le da suficiente veracidad a sus argumentos. Los ejemplos que presentan son muy claros y sobre cada uno da una explicación que resulta muy convincente porque está sustentada por documentos científicos.
Pienso que los medios no le dan un buen manejo a la información que reciben ya que no se toman el tiempo para investigar y publican situaciones que muchas veces no son ciertas. Un ejemplo son los datos sobre el fin del Calendario Maya donde los medios aprovechan para lanzar un noticia impactante sin siquiera verificar de manera suficiente la información.

0 comentarios: