Juicio final, un determinante de nuestra vida

El obispo Alejandro Mileant de Buenos Aires (1938 – 2005) publicó en la página de internet http://www.fatheralexander.org un artículo titulado “El juicio Final” donde plantea que cuando llegue el fin del mundo Dios hará un juicio final y todos los seres humanos se verán determinados por éste. Argumenta que esta determinación se dará porque el juicio final será universal y además será estricto y terrible. Su intención es exponer algunas de las consecuencias de este juicio en la vida de las personas.

El autor explica que el juicio final será el momento después del fin del mundo, donde Dios juzgará los actos de las personas y estos a su vez definirán el destino de las mismas. Una de las razones por las cuales el juicio final será un día de determinación total en la tierra es porque será universal, es decir que éste comprenderá a absolutamente todos los mortales, por lo tanto, según el autor, no habrá nadie que se libre de ser juzgado por el Señor. Además dice quer también serán juzgados los muertos y algunos ángeles. “todos los seres humanos vivos y muertos, buenos y malos, y según otras indicaciones de la Palabra de Dios, incluirá también a los ángeles caídos”. El autor resalta autoridad de Dios para decidir sobre la vida de los seres humanos o como él los llama “sus hijos”. Respecto a este punto pienso que este juicio no puede ser aplicado a todas las personas de la misma manera, puesto que todos vivimos en destinas condiciones económicas y sociales y que por tanto muchos de nuestros actos dependen de éstas, por lo que no es lo mismo juzgar a alguien que roba por placer a alguien que roba por legitima necesidad.

Además de plantear que el juicio final será universal, el autor también expone que será estricto y terrible ya que se hará según la verdad absoluta de Dios. En este punto Mileant desarrolla su idea diciendo que las decisiones de Dios son indiscutibles e irrevocables. A mi parecer la comprensión de ésta característica del juicio es muy confusa porque hay muchos actos que no se pueden juzgar como buenos o malos ya que en el mundo existen diversas culturas que le dan distintos significados a cada acto, un ejemplo de estos es el hecho de que en algunas culturas les quiten el clítoris a las niñas.

El juicio final determinara la vida de todos los seres humanos porque será universal, estricto y terrible. El autor lograr exponer las características que él considera principales sobre el juicio final y todas las sustenta con salmos bíblicos. Aunque muchas veces sus explicaciones se quedan cortas y dejan varias dudas sobre las características de este hecho, me parece que su manera de escribir narra de modo contundente el futuro tendrá la humanidad. Pienso que no es necesario pensar que llegara un juicio para hacer buenos actos. Para poder tener una vida tranquila es necesario tener la mente en paz y la única manera de lograrlo es sin hacer daño a los demás o al ambiente, es por esto que creo que la bondad de nuestros actos no debe depender de si llegará o no el juicio final.

Fuente: http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/fin_mundo.htm#n1

0 comentarios: